Fiesta de la Primavera

Otro año más hemos participado en la Fiesta de la Primavera que organiza el Ajuntament del Districte, junto con varias asociaciones cívicas de la zona del Parque Santiburcio.

Abrió la fiesta un pasacalles que ofreció nuestro grupo Dulzaina Sierte, que no pudo acabar las piezas previstas, ya que la megafonía del escenario comenzó a funcionar. Sin duda para el año próximo tendremos que estar atentos a no “pisarnos” los tiempos.

Para este año compramos y estrenamos un juego de baloncesto electrónico, que hizo las delicias de los niños y que no les interesaba para nada la electrónica, su único interés era lanzar pelotas a la canasta.

No podía faltar “la rana” que tanto éxito tiene entre niños y mayores.

También pusimos varias mesas con juegos que ajedrez que estuvieron todo el tiempo ocupadas, especialmente con niños (y niñas, lógico).

Con respecto al juego de ajedrez, recordamos que tenemos unos talleres gratuitos para todos los niños que quieran aprender o mejorar, si es que ya saben. Son los viernes a las 18:00h y podéis preguntar en la recepción de Torras i Bages, 141.

Aunque en el cartel pone a partir de 12 años, se aceptan de edades menores, siempre que tengan interés los propios niños en jugar.

También tuvimos un “pintacaras” que mantuvo unas colas de decenas de metros durante casi toda la mañana

Igual que en otros años nuestros grupos de baile en línea actuaron en el escenario central.

La nota gastronómica la pusieron nuestras esforzadas socias, a las que nunca agradeceremos lo bastante su trabajo.

Pincho de morcilla de Burgos con vino de Cigales, Alubias y chorizo de León, también con su vino de Cigales y “Pingarate” de hierbas y orujo con lazos dulces de Uko.

Pasaron por las dos carpas que habíamos instalado algunos representantes del Ayuntamiento, encabezados por la Regidora del Distrito Marta Villanueva, con quienes tuvimos ocasión de departir sobre las cuestiones que afectan al barrio.

Además de nuestro Centro participaron la Associació de Veïns de Sant Andreu Nord-Tramunana, la Plataforma Veïnal de Sant Andreu, el Aula Ambiental de Sant Andreu i Espai consum Responsable, el Casal de Gent Gran Mossén Clapés, el Centre Municipal de Cultura Popular Can Galta Cremat y Sant Andreu Nord Comerç.

Una actividad más de unas asociaciones que se han propuesto dinamizar este espacio comunitario que es el Parque de Santiburcio y que congrega a muchas personas.

También recordamos que nuestra Entidad continua colaborando activamente en todo lo que se haga en favor de los vecinos, la cultura popular y la cohesión social.

(Más imágenes en Facebook)

Día Internacional de la Mujer

Hemos celebrado el Día Internacional de la Mujer con un acto en el que ha tenido cabida la presentación de un libro sobre mujeres, mujeres del siglo pasado, de las que lucharon y supieron hacerse notar en una sociedad que no les facilitaba las cosas.

Su autora, Ana Belén Marín, licenciada en traducción e interpretación, tiene un amplio currículum en el mundo editorial como traductora, correctora y redactora, además, ha cursado el itinerario de Narrativa en la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès.

Su obra, Dale recuerdos, nace después leer las condolencias escritas en el fallecimiento de su abuela. La frase “Fuiste la mujer más fuerte del mundo” impactó de tal forma que le condujo a no dejar que se perdiera su memoria.

Es una novela que homenajea a las mujeres, a las del primer tercio del siglo XX, a las hijas de estas y a las sucesivas generaciones.

La presentación, que fue más bien un atractivo diálogo entre la presentadora, Josefina y la autora nos dejó entrever, sin descubrir, la trama de la historia.

La segunda parte tuvo un sesgo poético-musical en la que se declamaron poesías por los componentes de nuestro grupo de teatro “El Arcón de las Sorpresas”, algunas de cosecha propia y otras de reconocidos autores, eso sí, la norma era que todas versaran sobre la mujer.

El recital estuvo acompañado por el guitarrista y amigo de la casa, Juan Guerrero, que, además, nos interpretó varias piezas con sus arreglos personales y composiciones propias.

En resumen, un tarde de concienciación a la igualdad real de la mujer, de forma sosegada y con la participación de todos.

(Más imágenes en Facebook)

Festival del Botillo

Hoy hemos estado acompañando a los amigos de la Asociación de Bercianos en Cataluña (Asobecat), que han celebrado el XX Festival del Botillo en Cataluña.

Han tenido una numerosa asistencia de oriundos de la comarca de El Bierzo y amigos. El lugar escogido para este evento fue el Hotel Front Air Congress, de Sant Boi de Llobregat.

En esta vigésima edición se otorgaron los siguiente galardones: Berciano ilustre 2024, a D. Javier Álvarez, fundador de la Bodega Almazcara Majara y Premio Literario 2024, a D. Juan Pablo Gándara, escritor de novela y poeta, que reside en la provincia de Barcelona.

También se homenajeó al pueblo de Corullón, a las Bodegas Almazcara Majara y a Embutidos Santa Cruz de Montes.

El grupo de gaitas de Fegalcat animó el evento con su música.

Se ofreció a los asistentes un generoso aperitivo y de comida, como no podía ser de otra manera, el majestuoso Botillo.

Después de la comida se sortearon diferentes productos bercianos y otros de empresas amigas de Asobecat, terminando con un baile de música en directo.

Tuvimos la ocasión de conocer y saludar al Presidente de la Diputación de León, D. Gerardo Álvarez Courel, a quien le informamos de que en otoño celebraremos las Jornadas Provinciales de FESCU (Federación de Entidades Socio Culturales de Castilla y León en Cataluña) y que este año se dedican a la provincia de León, en las instalaciones de nuestro Centro.

Felicitamos a la Junta Directiva de Asobecat por el éxito de la convocatoria, por la organización y por los veinte años de celebración.

Santa Águeda 2024

Este año, sí.

Al fin hemos podido celebrar la festividad de Santa Águeda de la forma tradicional, aunque con cambios para adaptarnos a las nuevas circunstancias de espacio de que disponemos, pues se han cambiado los nombramientos que tradicionalmente se hacían en la cena de gala para entregarlos seguidamente del pregón, todo ello sin perder la esencia de la tradición.

PREGÓN

Como la ocasión era propicia, se buscó un pregonero singular, que diese apertura a la nueva era que comienza y tenía que ser alguien cercano, buen conocedor de nuestras tradiciones.

 Nadie mejor que el senador Juan Carlos Álvarez Cabrera, ex-alcalde de Coca, buen conocedor de ello y amigo desde hace más de veinte años.

Juan Carlos, fiel a su estilo cercano y práctico, supo combinar a Santa Águeda con un tema de mucha actualidad como es el medio ambiente y recursos naturales de los que es un eximio conocedor, claro que para ello hubo de recurrir a las advocaciones y bendiciones de la Santa.

SOCIOS QUE NOS DEJARON

Nuestra particular “travesía del desierto” y la pandemia ya han pasado, pero nos han dejado una profunda huella por los compañeros y amigos que no han podido llegar a conocer estas instalaciones. Como reconocimiento se leyeron los nombres de las personas socias que nos dejaron en este período, con gran emoción por parte de todos los asistentes.

 

 

SOCIOS DE HONOR

La referida “travesía del desierto” tampoco nos ha permitido entregar unos galardones concedidos hace años y, lamentablemente, alguno se ha tenido que conceder a título póstumo.

Este es el caso del ex-presidente del Centro, Félix Calvo Mateo, al que se le ha hecho socio de honor y se le ha concedido la insignia de oro de la Entidad, siendo recogida por su viuda Paula Olmos, que transmitió su agradecimiento.

Otro galardón pendiente que se ha entregado, con nombramiento de socio de honor, e imposición de la insignia de oro, en atención a su fundamental colaboración para la consecución de las obras, ha sido para Claudio García García, presidente del grupo M-Automoción.

Claudio, pronunció unas emotivas palabras, recordando cómo llegó a contactar con el Centro Castellano y Leonés de la mano de Félix, con el que trabó una gran amistad y que nos dejó hace tres años.

Otro socio, merecedor del título honorífico y de la insignia de oro, ha sido José Andrés Martín Frutos, presidente de Inteman, por su destacada ayuda en las obras recientemente acometidas. 

José Andrés agradeció el nombramiento de forma escueta y prudente, fiel a su estilo de castellano juicioso y querido por todos.

Por último, dentro de este apartado, se le concedió la insignia de oro de la Entidad a Silvestre Sánchez Sierra, que ya es socio de honor desde hace muchos años. Silvestre es presidente del grupo de restauración Silvestre, cuyo restaurante de referencia es el Salamanca.

NOMBRAMIENTOS DE SANTA ÁGUEDA

Una vez terminadas las concesiones que teníamos pendientes, se procedió a los nombramientos tradicionales de Santa Águeda.

En primer lugar se nombró la AGUEDERA 2024, que es la dama acompañante de la Alcaldesa de Honor, a la socia Carmina Maillo, colaboradora muy destacada de nuestro Centro. Carmina nos dirigió unas palabras de compromiso y agradecimiento con nuestra Asociación.

El segundo nombramiento OME BUENO E LEAL fue para la ex-directora de Relaciones Ciudadanas del Ayuntamiento de Barcelona Laura Pérez Sanz, que no pudo asistir por una circunstancia personal de última hora. Este nombramiento se otorga a las personas o instituciones que hayan colaborado en beneficio de nuestro Centro.

Laura desarrolló un importante labor en el cargo a favor de las entidades culturales, con raíz en otras comunidades de España, que estamos en Barcelona.

Por su apertura desde hace años a la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas  se le ha otorgado el MATAHOMBRES DE ORO 2024 a dicha institución. Este galardón se entrega a las personas o instituciones que hayan trabajado en favor de la mujer y su reconocimiento en la igualdad social.

El Coronel Rubiella, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Inspección General del Ejército, recogió el galardón en nombre del Inspector General de Cataluña.

Glosó el papel de la mujer, que desde hace más de treinta años se incorporó a las Fuerzas Armadas en igualdad de condiciones con los demás miembros, e hizo referencia a la Princesa de Asturias, que recientemente juró bandera, circunstancia que fue aprovechada por el público para dar un nutrido aplauso.

Nos contó una anécdota personal, ya que las instalaciones donde estamos, están edificadas en el solar del antiguo Cuartel de Artillería, donde él se incorporó como teniente nada más salir de la academia.

El título de ALCALDESA 2024, que no requiere más explicación, fue para la Catedrática de Economía Financiera y Senadora por la provincia de Salamanca, Esther Basilia del Brío González, a la que se le impuso la Montera de los “doce apóstoles” y se le entregó el bastón de mando que la acredita como mandamás del Centro.

La flamante Alcaldesa agradeció el nombramiento y se comprometió a velar por la buena marcha de la Entidad. También hizo referencia al papel de la mujer por su experiencia como investigadora del Centro de Estudios de la Mujer (USAL) y como autora del libro (entre otros) Un beso en la frente (Memoria de Mujer)

JUVENTUD Y MÚSICA

Como colofón al acto tuvimos una grata actuación del quinteto MILSONS de la Escola Municipal de Música de Sant Andreu, Pich Santasusana. Unos jóvenes con talento, que estaremos atentos a su desarrollo futuro.

Despedimos a las autoridades e invitados, que al día siguiente no nos podían acompañar, con un Vino de Honor de productos castellanoleoneses.

PROCESIÓN Y MISA

La fresca mañana del domingo nos recibió con viento, pero no pudo deslucir la esperada procesión con la Santa hasta la parroquia de Sant Andreu de Palomar.

Tuvimos que hacer la ida y el regreso un poco apretados por el tiempo ya que en este mismo día y similar recorrido se celebra la rúa de carnaval del Distrito.

La Misa, muy bien cantada por nuestra Coral Santa Gadea contribuyó a la solemnidad de la celebración en la que se ofrecieron los productos típicos de las distintas provincias de Castilla y León, así como las flores que portaban las personas vestidas con los trajes regionales.

Terminó la eucaristía con los bailes tradicionales, ante al Altar Mayor, de nuestros grupos Vega de Duero y Dulzaina Sierte.

FOLCLORE Y VINO DE HONOR

Ya en el parque Santiburcio estos grupos nos ofrecieron una muestra de lo bien que lo hacen, por esto son un referente en Barcelona de las danzas regionales.

Tenemos que reconocer que el público asistente no se decidió a bailar las típicas jotas, por ello y por el deseo de mantener las tradiciones, hemos creado una Escuela de Danza Tradicional, con profesores de nuestros grupos, para enseñar desde el principio a quien esté interesado en aprender y mejorar el estado físico.

A continuación se ofreció un Vino de Honor para los socios e invitados a los actos.

COMIDA DE HERMANDAD Y BAILE

Seguidamente tuvimos la comida de hermandad, que sustituye a la cena del sábado de ediciones anteriores con un lleno total, en la que disfrutamos de la excelente cocina de nuestro Restaurante «El Fogón del Castellano y Leonés».

Además de a los galardonados, agradecemos la asistencia, en alguno de los dos días, de Alejandro Fernández Álvarez, diputado del Parlament de Catalunya y Presidente del Partido Popular catalán, de Mario García Gómez, diputado del Parlament de Catalunya (PSC), María Ángeles Esteller Rueda, regidora del Ajuntament de Barcelona (PP), del Delegado de Defensa en Cataluña el Capitán de Navío José Luis Barón Touriño, de Sara Belbeida, Comisionada del Ayuntament de Barcelona, de los consellers del Districte de Sant Andreu, Isabel Loscos, David Paredes y Felipe Martínez, (PSC); Maria Ximena Gadea y acompañante (Junts); Marc Hernández (ERC) y María del Mar Busca y acompañante (VOX), de Josep María Sala del PSC, de Mª José Elices de Aigües de Barcelona, así como representantes de las Asociaciones Culturales de otras comunidades autónomas en Cataluña.

Una vez despedidas las autoridades, celebramos un baile popular en el que se repartieron los premios obtenidos en los campeonatos de juegos de mesa y juegos autóctonos.

Cerramos la fiesta con la sensación de que ya estamos recuperando la “velocidad de crucero” de nuestro Centro; de forma diferente, porque las cosas cambian, pero manteniendo el mismo espíritu de tradiciones y abierto a la modernidad.

CENTRO CASTELLANO Y LEONÉS, ¡personas con personas!

Más imágenes en Facebook

«Las Candelas», una tradición que se recupera

Vivimos una época en que en algunos lugares hay voluntad de recuperar tradiciones que en décadas pasadas se fueron abandonando en aras de una falsa modernidad y desprecio por las costumbres antiguas.

El joven y animoso alcalde de una población de la provincia de Palencia, Lores, ha decidido recuperar este año una tradición que le daba fama en toda la comarca, “Las rosquillas de Lores”, que se hacían por la fiesta de Las Candelas.

Lores es una pequeña localidad, pedanía de La Pernía, a menos de 5 km de San Salvador de Cantamuda, en el norte de la provincia de Palencia, ya cerca del límite con Cantabria.

Esta recuperación servirá, además, para dar notoriedad a la población que tiene unos treinta habitantes y que antaño era muy conocida por la fabricación de cestas de mimbre y albarcas, aunque, a decir de sus vecinos, la verdadera fama la daban las famosas rosquillas.

Si no conoces Lores, es una visita muy recomendable ya que dispone de unas magníficas vistas de la Montaña Palentina a una altura de 1212 metros y rodeada de montañas de más de 2000 metros, todo en un ambiente de tranquilidad.

El caserío es típico de montaña, con calles estrechas y casonas, algunas con blasones que atestiguan la vecindad histórica de personas nobles.

Y aunque las rosquillas están buenísimas, lo que no podemos dar es la receta, pues las mujeres la tienen guardada a buen recaudo y no sueltan prenda.

Casa del Arco (1013)
Iglesia de San Lorenzo (S XIII al XVI)

Santa Teresa 2023

Los pasados días 28 y 29 de octubre celebramos la festividad de Santa Teresa, ya que por el puente del Día de la Hispanidad hubimos de cancelar la previsión que teníamos.

Ha sido el primer acto oficial que hemos celebrado en la nueva Sede, que ya hemos abierto, aunque no inaugurado.

Sábado 28

El pregón de inicio corrió a cargo de Manel Giraldo Vera, Director de Desarrollo de Alianzas en Aigües de Barcelona.

Hemos de decir, que es uno de los mejores pregones que recordamos, pues supo conjugar sus vivencias personales, como curioso viajero entre las provincias de Ávila y Salamanca, sin olvidar Alba de Tormes, con las andanzas de Santa Teresa, mujer muy adelantada a su tiempo y que hoy también estaría en vanguardia de las reivindicaciones existentes. No tenemos que decir que el público asistente quedó encantado.

A continuación se entregaron los galardones de SOCIOS EJEMPLARES a dos personas que llevan 40 y 30 años en nuestra Asociación.

 

 

 

 

 

 

Jonás Rubio Nieto y Emilio Hierro Mata en la actualidad se encuentran impedidos en silla de ruedas y pese a esta circunstancia siguen siendo socios de la Entidad. Emilio asistió, pero a Jonás no le fue posible. Un abrazo para los dos.

La joven Olivia Peral Serrano fue elegida Dama de Honor y la también joven socia, Mireia Gallego Fernández, como Moza Mayor, que se encargará de representarnos en los actos a celebrar por las entidades de nuestras federaciones y organismos públicos. La imposición de bandas la realizaron Marta Villanueva, Regidora del Districte de Sant Andreu y nuestro pregonero. Manel Giraldo.

Cerramos el acto con una representación cómica, ya que por diversas circunstancias no pudo asistir el grupo musical que estaba previsto.

Como colofón se ofreció a los asistentes una copa de cava y unos dulces.

Domingo 29

Una soleada mañana nos permitió iniciar la procesión con la Santa hasta la iglesia de Sant Andreu de Palomar, donde tuvo lugar la misa oficiada por Mn. Toni Román y cantada magníficamente por nuestra Coral Santa Gadea.

A la salida de la iglesia nos esperaba la Banda de Música de la Casa de Granada para acompañarnos de regreso a nuestra Sede. Ese acompañamiento fue muy del agrado de socios y del numeroso público que se acercaba a ver la comitiva.

Al finalizar la procesión nos ofrecieron un concierto de música que fue muy aplaudido por los asistentes.

Agradecemos a su Presidente Atanasio Sánchez su colaboración.

Seguidamente se ofreció el tradicional Vino de Honor a los socios e invitados.

A continuación se sirvió por Global Grup, la empresa que gestiona el restaurante, una comida para los inscritos de la que salieron muy contentos todos los comensales.

Finalizaron los actos con un baile amenizado por la cantante María Muñoz y se entregaron los premios de los diversos campeonatos celebrados con motivo de la Fiesta.

Agradecemos a todas las personas que ayudan para hacer posible el desarrollo de los actos, sin cuya colaboración no sería posible.

Felicitamos también a los socios que, con su numerosa asistencia, nos hacen recuperar la sinergia que siempre ha tenido nuestra Asociación.

Más fotos en:

INAUGURACIÓN GRAN DE SANT ANDREU

El Ayuntamiento del Distrito nos invitó a colaborar el día 25 de febrero en la inauguración de las obras que se han realizado en la calle Gran de Sant Andreu, haciéndola una vía cuasi peatonal y ajardinada.

Pusimos dos carpas, una con una muestra de las actividades que hacemos y otra para ofrecer una muestra de la gastronomía de Castilla y León, así como el juego de “la rana» para que jugasen las personas que por allí pasaban.

Durante toda la mañana tuvimos las carpas llenas de gente interesada en conocer nuestra Comunidad y las actividades que realizamos en el Centro.

También ofrecimos una actuación folclórica a cargo de los grupos Vega de Duero y Dulzaina Sierte, que cuentan con nuevas incorporaciones de jóvenes intérpretes y danzantes. deo 1 Vídeo 2 Vídeo 3 Vídeo 4

Huelga decir que se metieron al público en el bolsillo con temas tradicionales y otros fruto de su labor investigadora que realizan durante las vacaciones por todas las provincias de Castilla y León.

Al final de la mañana ofrecimos la degustación gratuita de sopas de ajo, de las que dieron buena cuenta unas cuatrocientas cincuenta personas, incluidas la alcaldesa Ada Colau y Jaume Collboni, candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, acompañando unos buenos tragos de los porrones que habíamos puesto con vino clarete de Cigales.

Ha sido una mañana de mucho trabajo, pero gratificante, ya que hemos realizado muchos contactos que irán cuajando próximamente y hasta una entrevista que nos hizo la periodista Laura Fraile que ha colgado en You Tube.

Siempre nos quedaremos cortos con el agradecimiento a las numerosas personas de nuestro Centro que hacen que el éxito sea posible, desde los componentes de los grupos folclóricos, pasando por las socias vestidas con los trajes regionales, nuestra flamante moza de este año, los que atendieron las carpas y juegos, hasta las socias que prepararon las magníficas sopas de ajo.

Nuestro compromiso con la ciudadanía de Barcelona, concretamente con el distrito en el que nos encontramos, Sant Andreu, es patente y en esa línea seguiremos trabajando para colaborar con la sociedad en la que nos movemos.

Gracias también al público que se ha acercado a visitarnos.

CABALGATA DE REYES

Con un recorrido bastante inferior al habitual se celebró la Cabalgata de Reyes del Distrito de Sant Andreu, en la que participamos con una carroza después de tres años obligados por la pandemia.

Como de costumbre, desde varios días antes todos nuestros participantes, especialmente ellas, se afanaron en confeccionar los trajes y complementos que lucirían en el desfile.

No fueron muchas las carrozas que vimos, dentro de ellas, la nuestra era de las que más presencia tenía y desde la cual repartimos un buen montón de caramelos.

Es uno de los años que más público ha concentrado, si no el que más, que se agolpaba durante todo el recorrido. También es posible que al ser más corto el recorrido estuviese más concentrado.

Todos los participantes se reconfortaron con una merienda-cena que se alargó hasta bien pasada la media noche.

Gracias a todos los colaboradores que hacéis que nuestro Centro pueda estar bien representado divulgando las actividades que hacemos… a parte de lo que disfrutasteis vosotros…

¡Hasta el año próximo!

FESTIVAL NAVIDEÑO

Festival de Navidad

Con la iglesia de Sant Joan de Mata al completo, hemos celebrado el Festival navideño de 2022.

Nuestros grupos Coral Santa Gadea y Dulzaina Sierte conjugaron una magnífica actuación con la complicidad del público que aplaudió con ganas su entrega.

Una notoria mejoría ha experimentado la coral con el acople que les faltaba, además de la incorporación de voces nuevas que se están integrando con rapidez al conjunto.

A ello hay que añadir la apertura del repertorio a nuevas canciones que hace que lleguen a un público más amplio. ¡Muy bien por nuestra coral!

Dulzaina Sierte también ha sumado nuevos participantes y ya tiene cuajado un grupo sólido y experimentando, amén de las investigaciones que hacen del folclore popular.

Con una gran variedad de instrumentos, que no deja de sorprendernos, interpretaron piezas muy vistosas y no muy conocidas.

Después del concierto nos dirigimos a nuestra Sede para degustar unos dulces navideños y desearnos una feliz Navidad.

Todos quedamos muy satisfechos viendo como estamos recuperando el dinamismo de nuestras actividades y que irá aumentando a medida que podamos disfrutar de los nuevos locales.

En Facebook os dejamos algunas fotos y vídeos.

CASTILLA Y LEÓN EN CATALUÑA

Una de las fechas más señaladas para los nacidos en la comunidad castellano-leonesa que residimos en Cataluña es la celebración anual de las Jornadas Culturales de Castilla y León. Y si esto es esperado cada año, holgamos decir las ganas acumuladas después de tres años esperando por la pandemia y los aplazamientos que hemos tenido que padecer durante este año.

Andando por casa

Las jornadas se iniciaron en el Centro Castellano y Leonés de Hospitalet de Llobregat, con muestras de algunos de los grupos de la entidades que componen la FESCU. La cita era la mañana del sábado 5 de noviembre.

El grupo de danzas «La Encina», ejerciendo de anfitrión del espacio en el que nos encontrábamos, nos interpretó diferentes piezas del folclore de Castilla y León que fueron muy aplaudidos por los asistentes.

Seguidamente, la coral «Virgen del Valle», de la entidad de Vilanova i la Geltrú, nos ofreció parte de su repertorio con canciones de diversos estilos. Continuó la actuación del grupo de poetas del Círculo de Castilla y León, que declamaron unos poemas de cosecha propia y acertados temas propios de estos tiempos.

Cerraron el acto los grupos de Centro Castellano y Leonés «Danzas Vega de Duero» y «Dulzaina Sierte», con una gran acogida por parte del público y variedad en sus temas, no en vano son aplicados investigadores del folclore de la Comunidad, pues que han recogido muchas canciones y bailes que estaban a punto de perderse, así como los instrumentos domésticos que usan para crear música como son las cucharas, las mesas para la percusión o los pitos, sustitutos de la dulzaina para practicar sin molestar a los vecinos.

Nos dio la bienvenida a su casa Ovidio Ríos Peláez, presidente del centro de Hospitalet; presentó el acto Ramón Peña, presidente de la asociación Virgen de la Arandilla y cerró el acto Luis García Calavia, presidente del centro de Sant Boi y de la propia FESCU

Pregonero de altos vuelos

Abrió y condujo el acto en el auditorio AXA, nuestro presidente Luis García Calavia.

Una grata sorpresa fue descubrir a nuestro flamante pregonero, Jesús Abad Calvo, periodista, que amén del su currículum, demostró su profesionalidad polifacética en un pregón, singular, atractivo y sensorial para todos los que allí disfrutábamos escuchando y viendo… realmente de altos vuelos.

Y también, de altos vuelos era nuestro protagonista, ya que se transformó en ave – rapaz por más señas – y nos hizo volar desde Barcelona a todas las provincias de Castilla y León, enseñándonos la magnificencia de una tierra grande en extensión, pero también en historia, en patrimonio, en cultura, en espíritu y en la grandeza de sus gentes.

Nos obsequió para finalizar con un documental titulado «Mi patria Chica», del que es autor, filmado en la provincia de Soria y que es un documento impagable de «un tiempo viejo», que diría Zorrilla, que ya no existe y que tenemos que preservar para no olvidar.

Gracias Jesús, porque, aparte de descubrirte como un gran profesional y magnifica persona, hemos encontrado a un amigo.

Homenajes

Se homenajeó, a titulo póstumo, a César Pozo, presidente de la Casa de Soria, persona dinámica y todavía joven, que nos ha dejado hace escaso tiempo, para reconocer a su labor colaborativa con la federación. Recogió el galardón el vicepresidente de esta entidad.

También la Fescu ha querido rendir un homenaje a las mozas de las diferentes entidades de la federación, reconociendo el trabajo que han llevado a cabo durante muchos años. Se hizo simbólicamente en la moza de la Casa de Soria, la más veterana de todas.

No hay dos sin tres… y todas buenas

Claro, era la tercera vez que venían a acompañarnos en estas jornadas, ya que estuvieron anteriormente en 2011 y 2015, y siempre magníficos.

Presentíamos que iban a gustar mucho y… acertamos.

El grupo de danzas «Castiella», capitaneado por «Teo», hizo vibrar al publico asistente en el auditorio Axa, con su juventud, simpatía y arte. Además vinieron acompañados del alcalde de su pueblo, Cabezón de Pisuerga, Sergio García Herrero.

Sería interminable nombrar cada baile o canción, pero si queremos recordar el «Bolero del Algodre» o «La Espadaña», un baile, este último, que no se prodiga demasiado ahora, pero de honda raíz folclórica.

Gracias a todos los componentes del grupo Castiella, especialmente a «Teo» por estar siempre dispuesto a ayudar y a promocionar su tierra.

Las amistades se hacen en la mesa

En este país las amistades se hacen, y se conservan, ante una mesa y si está bien provista, mejor.

Pocos lugares hay en Barcelona tan representativos de Castilla y León como es el Restaurante Salamanca. De trato, amén; de comida, amén, amén y de Silvestre, amén, amén, amén.

Fue una alegría encontrarse con los amigos de otras casas que vinieron a hacer «patria chica», a los que hacía tres años que no veíamos y con los que compartimos comida, sabrosa sobremesa, y, ya que estábamos allí, aprovechamos para dejar medio arreglado «nuestro País»

Finalizaron las Jornadas con la despedida de Luis García Calavia, presidente de Fescu, haciendo un llamamiento a preservar el espíritu que había es ese momento para todo el año y agradeciendo la numerosa asistencia.

Las entidades que componen la Fescu son:

Casa de Soria, Casa de Castilla y León en Granollers, Casa de Castilla y León en Vilanova i la Geltrú, Centro Castellano y Leonés de Hospitalet de Ll, Centro Castellano y Leonés de Sant Boi, Centro Virgen de la Arandilla, Círculo de Castilla y León, La Cervantina y el Hogar Centro Castellano y Leonés de Catalunya.

De estos actos ponemos más fotos en Facebook, ya que aquí consumen mucho espacio y los recursos son limitados.

Si te agrada Castilla y León, y estos actos, agradeceremos nos dejes algún comentario, eso nos da ánimos para seguir trabajando sin cobrar. Gracias.

Ir al contenido