17 mayo 2015

Jornadas FESCU

La Federación de Entidades Socio-culturales de Castilla y León en Cataluña (FESCU), que agrupa a diez casas regionales y a una entidad cultural, celebró, como cada año, unas jornadas de exaltación del folclore y cultura de la comunidad autónoma en Barcelona.

Previamente se habían celebrado los tradicionales campeonatos de Juegos Autóctonos en diversas modalidades en la población de Hospitalet de Llobregat.

Los actos correspondientes al viernes 15 se celebraron en el Salón de Actos del Hogar Centro Castellano y Leónes, comenzando con un pregón que, pronunciado por el profesor López Penedo, versó sobre Santa Teresa y el V Centenario de su nacimiento, como es obligado en el año en que estamos.

Seguidamente, el grupo de dulzaina ‘Calamús’ del Centro de Castilla y León en la comarca del Garraf interpretó un variado repertorio del folclore castellano y leonés.

A la clausura del acto acudió el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien dirigió unas palabras a los presentes e hizo entrega de los galardones a los premiados, que en esta ocasión fueron el expresidente del Centro de Castilla y León en Lleida, Óscar Sánchez Gómis, y el dulzainero más veterano de los que pertenecen a la FESCU, conocido como ‘Poli’.

A continuación, se ofreció un vino español, a base de productos de ‘Tierra de Sabor’ a los numerosos asistentes, en la Sala Duero del Hogar.

El sábado 16 comenzaron los actos en los salones del Hotel Porta Fira, con una declamación de poesía a cargo del grupo de poetas ‘Amanecer Literario’ del Círculo de Castilla y León.

Acto seguido, actuó el Hogar Centro Castellano y Leonés con el grupo de danzas ‘Vega de Duero’, en versión infantil y de adultos, acompañados de ‘Dulzaina Sierte’ que, además, cerró la actuación con una muestra del variado folclore de nuestras provincias. Cerró la mañana la actuación de la coral ‘La Espiga’, de la Casa de Castilla y León en Hospitalet de Llobregat, con un repertorio de canciones de ‘la tierra’.

La tarde comenzó con la actuación de la coral ‘Alborada’, de la Casa de Soria, que ofreció una variada selección de canciones populares de uno y otro lado del Atlántico.

El grupo de canto ‘El Molino’, del Centro Castellano y Leonés de Sant Boi, desgranó un repertorio con la más pura esencia lugareña, sin faltar el acompañamiento de enseres cotidianos. Cerró la actuación el grupo de dulzaina ‘Brezo’, del mismo centro.

Dando fin a los actos folclóricos de las entidades de la FESCU, actuó la coral ‘Virgen del Valle’, del Centro de Castilla y León en la Comarca del Garraf.

Con el fallo del Concurso de Fotografía, promovido y organizado por ‘La Cervantina’ (Acción Cultural Miguel de Cervantes), se cerró la exposición que durante todo el día estuvo colocada en los salones de los actos.

La actuación estelar corrió a cargo del grupo de danzas ‘Castiella’, venido de Cabezón de Pisuerga para la ocasión, que puso en escena un extenso repertorio del folclore de toda la Comunidad.

El domingo 17, se cerraron los actos con una representación del grupo ‘Castiella’ en las terrazas del restaurante ‘La Barca del Salamanca’. Seguidamente, se realizó una comida de hermandad para los socios de las diferentes casas que componen la FESCU.

La FESCU la forman las siguientes entidades: Acción Cultural Miguel de Cervantes, Casa de Castilla y León en el Garraf, Casa de Castilla y León en el Vallés, Casa de Soria, Centro Castellano y Leonés de Sant Boi, Centro de Castilla y León en Lleida, Centro Leonés de Cataluña, Círculo de Castilla y León, Colonia Virgen de la Arandilla, Hogar Centro Castellano y Leonés de Cataluña.