12 febrero 2015

Santa Águeda 2015

Los pasados días 7 y 8 de febrero celebramos la tradicional festividad de Santa Águeda con una gran afluencia de socios a todos los actos, así como autoridades, representantes de otras entidades y público amigo.

Si bien, durante buena parte del mes de enero y febrero, se celebraron varias competiciones deportivas, de juegos de salón y autóctonos, los días centrales de la festividad fueron el sábado 7 y el domingo 8.

El sábado comenzaron los actos con el Pregón a Santa Águeda pronunciado por el Ilmo. Sr. Alcalde de Valladolid, que fue muy favorablemente acogido por los presentes que llenaban el salón de actos y pasillos adyacentes.

A continuación la Camerata Universitaria de Barcelona “Amadeo Vives” ofreció un estupendo concierto de música popular y clásica con el acompañamiento de un tenor, una soprano ligera y un cantante de música ligera, que arrancaron numerosos aplausos a los asistentes.

El Director de la Camerata, D. José Mateo, impuso a la Consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León una banda de la propia agrupación.

El cierre del acto nos lo ofreció el grupo de Danzas Villa de Cuéllar que hicieron se quedase pequeño el escenario con los numerosos danzantes que participaron. No hace falta decir que hizo las delicias de los naturales de Castilla y León.

La cena de gala que se ofreció a continuación estuvo nutrida de personalidades, representantes de Federaciones, Casas Regionales, Partido Políticos y socios que degustaron un suculento menú, bien acompañado de los productos gentilmente ofrecidos por Tierra de Sabor, como son los embutidos, queso y vinos de las D.O. de rueda y Ribera del Duero.

A los postres, como es tradicional se realizaron los nombramientos correspondientes a 2015 que recayeron en las siguientes personas:

AGUEDERA, Dª Rosi de Castro Gilmartín, que recibió el nombramiento por parte de la Aguedera saliente Dª Josefina Fernández Narganes, por sus destacados méritos y entrega a lo largo de muchos años como divulgadora de nuestro folclore y formación de nuestro grupo de danza infantil.

HOME BUENO E LEAL, D. José Andrés Martín Frutos, empresario, que recibió el nombramiento por parte del Regidor del Distrito de Sant Andreu, Ilmo. Sr. D. Raimond Blasi i Navarro, y que le fue otorgado por su colaboración al sostenimiento de nuestras actividades.

MATAHOMBRES DE ORO, Excma. Sra. Dª Dolors Montserrat i Montserrat, diputada y vicepresidenta del Congreso, que recibió el galardón de manos del Ex-Presidente del Hogar D. Félix Calvo Mateo, por sus méritos como activa defensora del papel de la mujer en la sociedad actual.

ALCALDESA DE HONOR, Excma. Sra Dª Pilar del Olmo Moro, Consejera de la Hacienda de la Junta de Castilla y León, por su demostrada excelencia en la gestión económica de la Comunidad.

La nueva Alcaldesa recibió el bastón de mando, así como la imposición de la Montera de los Doce apóstoles, por parte de la esposa del Presidente del Hogar, Dª María de los Ángeles Calvo Merino, en nombre de la anterior Alcaldesa la Excma. Sra. Dª Alicia García Rodríguez.

Todos los galardonados mostraron su agradecimiento por los galardones, destacando las palabras de la nueva Alcaldesa en las que nos trasmitía el afecto del Presidente de la Comunidad, Excmo. Sr. D. Juan Vicente Herrera, y su reconocimiento a la labor que realizan nuestras Casas Regionales divulgando lo valores de nuestra Comunidad Autónoma.

Se cerró el acto con diversos parlamentos de algunas personalidades asistentes, así como del agradecimiento del Presidente del Hogar D. Juan Mª Santiago Valea.

La mañana del domingo se inició con la degustación de vino dulce y rosquillas en la sede del Centro, para iniciar, seguidamente, la procesión hacia la iglesia de Sant Andreu de Palomar con Santa Águeda acompañados por la música de nuestra dulzainas.

La Misa, oficiada por el Padre Solé, cantada por la Coral Santa Gadea y bailada por el grupo de Danzas Vega de Duero con acompañamiento de Dulzaina Sierte, se celebró con gran solemnidad y con el templo lleno de asistentes.

A la salida de la Misa, en el escenario que nos había puesto el Ayuntamiento frente a la Sede del Distrito, nuestros grupos Dulzaina Sierte y Vega de Duero – adultos y niños – nos ofrecieron un buen repertorio de la música tradicional de Castilla y León, con la solvencia acostumbrada que hace sean unos de los mejores grupos que hay en Barcelona de esta modalidad.

Alrededor de setecientas personas asistieron al Vino de Honor ofrecido a los asistentes que disfrutaron de los productos de Tierra de Sabor, llegados desde nuestra Comunidad para la ocasión.

Una comida de socios, seguida de una sesión de baile popular y la entrega de los premios de las actividades celebradas con motivo de la Fiesta pusieron el punto final.