22 noviembre 2014

I Festival de danzas populares MARIEMMA

Nuestro Hogar es consciente de que las nuevas realidades nos llevan por el camino de la colaboración y apertura a la sociedad en general.

No obstante ello, también lo es, de que su razón de ser es la conservación y difusión de la cultura y valores de nuestra Comunidad de origen en Cataluña, así como la interacción con las distintas culturas de las demás autonomías.

Consecuentes con ello hemos organizado el “I Festival de danzas populares MARIEMMA”, como homenaje a la insigne bailarina, coreógrafa y reguladora del sistema de la enseñanza de la danza en España en los años sesenta y que nació en Iscar, provincia de Valladolid.

En esta primera edición actuaron los grupos Cova da Serpe del Centro Galego del mismo nombre, el grupo de baile del Centro Asturiano de Barcelona, el grupo de baile del Esbart Folkloric d’Horta y los grupos Dulzaina Sierte y Vega de Duero del Hogar.

Hicimos un repaso por el tercio norte de la geografía española. Sólo nos faltó, de los invitados, el grupo de baile de la Casa de Aragón de El Prat de Llobregat, que a causa de una indisposición de su dirección no pudo acudir.

Todos los grupos han demostrado una calidad extraordinaria, máxime que son amateur y que tienen que compaginar sus trabajos con los ensayos y actuaciones.

Nuestro grupo, Dulzaina Sierte, nos dio la entrada a los actos con un pasacalle que comenzó a calentar los ánimos de un público entregado.

Los componentes de Cova da Serpe ofrecieron una selección de distintos bailes que nos llevaron de viaje por la jugosa geografía gallega.

El Centro Asturiano dio una muestra de su rico folclore y, como su Comunidad es más pequeña en extensión, no tuvo ningún problema para tomar prestados bailes de zonas limítrofes y algún músico.

El Esbart d’Horta deleitó al público con sus finas y elegantes coreografías, así como la entrañable música catalana.

Cerraron la actuación los componentes de Vega de Duero, que bordaron su actuación acompañados por Dulzaina Sierte, y no digamos del grupo infantil, que tan acertadamente dirige y tutela su profesora Rosi.

Hemos disfrutado de la música, de la danza, del colorido y de una simpatía y calidad humana de los participantes fuera de lo común.

El salón de actos, y los pasillos de acceso, estaban llenos de público deseoso de disfrutar de una jornada singular, rebasando ampliamente todas las expectativas.

Felicidades a todos los grupos por la extraordinaria actuación que nos han ofrecido y gracias por su colaboración a los Presidentes de las Entidades participantes, Domingo Balboa, Enrique Delgado y Mercè Sala.

El éxito de esta organización es fruto de la estrecha colaboración de los grupos del Hogar, Vega de Duero y Dulzaina Sierte con la Junta del mismo.